Avanza Cecyte Sonora en modelo de educación inclusiva e intercultural para Telebachilleratos Comunitarios

Miércoles, 26 de julio de 2023.

Hermosillo, Sonora; 26 de julio de 2023.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte) avanza en la implementación de un modelo de educación inclusivo e intercultural a partir de estrategias transversales e integrales para los Telebachilleratos Comunitarios (TBC) de la entidad. Blanca Aurelia Valenzuela, directora general de Cecyte Sonora, explicó que este modelo educativo atiende los ejes de infraestructura, lenguaje, planes y programas y, a su vez, responde a los planes de justicia de los pueblos guarijío-makurawe, mayo-yoreme, seri-comca'ac, y yaqui. “En agosto de 2023 los telebachilleratos comunitarios cumplen diez años como servicio educativo en México, y atienden a poblaciones rurales y territorios de nuestros pueblos originarios, por lo que trabajaremos para dignificar sus espacios, tomando en cuenta el contexto social del alumnado y profesorado para mejorar los procesos de aprendizaje”, añadió. La titular de Cecyte Sonora indicó que, actualmente, los TBC cuentan con 34 planteles en la entidad, que atienden a mil 468 estudiantes con la colaboración de 102 maestros, en comunidades de menos de dos mil 500 habitantes que no disponen de otra oferta educativa de bachillerato en un radio de cinco kilómetros. “Con este proyecto, buscamos fortalecer la operación de los telebachilleratos con infraestructura inclusiva y sostenible, incluir el lenguaje originario en los módulos de estudio, fomentando los valores cívicos como el respeto, empatía, apertura y diálogo”, puntualizó.