FIRMA CECYTES CONVENIO CON CEE PARA PROMOVER CULTURA CIUDADANA EN LOS JÓVENES

Miércoles, 9 de abril de 2014.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), firmó convenio de colaboración con las instituciones educativas COBACH, CONALEP, CECYTES, CBTIS 132 y preparatorias de la Universidad Kino, del Valle de México y Tec-Milenio como parte del programa “Participa, Democracia: Misión de Todos”.

La actividad de capacitación y educación cívica del CEE, permitirá organizar de manera conjunta acciones que vayan dirigidas a cumplir con el objetivo de propiciar la participación activa de los jóvenes de bachillerato en asuntos político – electorales, asuman sus derechos y obligaciones a fin de contribuir en la formación de una cultura cívica participativa.

El evento se realizó en las instalaciones del Consejo, ante la presencia de la Consejera Presidenta Lic. Sara Blanco Moreno; los directores generales de COBACH, Prof. Julio Alfonso Martínez Romero; de CECYTES, Mtro. Martín Alejandro López García;  los rectores Dr. José Guadalupe Rentería Torres y Mtro. Antonio Gabriel Pérez Velázquez, de la Universidad Kino y del Valle de México respectivamente.

Además el Ing. Francisco Javier De la Fuente Flores, director del campus Hermosillo de la Universidad Tec Milenio; el director del CBTIS 132, Lic. Ramón Alberto Figueroa Saucedo y la Lic. María de los Ángeles Garza Moreno, directora de vinculación de CONALEP, quienes signaron el convenio para promover la educación cívica y la cultura política entre los jóvenes de esas instituciones.

Cabe señalar que con el programa “Participa, Democracia: Misión de Todos”, se da cumplimiento a lo estipulado en el Código Electoral para el Estado de Sonora, en donde se señala la obligación del CEE de impulsar la capacitación y educación cívica en la población sonorense.

Durante su intervención, la Lic. Sara Blanco Moreno agradeció a las autoridades educativas presentes y a sus colaboradores el interés por apoyar este tipo de acciones, al suscribir los convenios, objeto de la reunión.

“Seguramente tendremos éxito en las actividades que se realizarán, pues estamos conscientes del alto nivel de participación y calidad académica de la comunidad estudiantil y docente de las instituciones a su muy digno cargo”, comentó.

Por su parte el Prof. Julio Alfonso Martínez Romero, en representación de las instituciones educativas presentes agradeció la invitación que recibieron de parte del Consejo para coadyuvar en la importante tarea de elevar la cultura democrática en nuestro estado.

“Ratificamos el estar promoviendo las diversas actividades que ustedes realizan en los jóvenes estudiantes, este programa tiene el gran valor de que el aprendizaje que los jóvenes obtengan sea altamente significativo y sobre todo construir entre todos una democracia, ese el gran compromiso”, expresó.

Sobre el programa

Cabe señalar que los convenios se subscriben dentro de la onceava y doceava etapa del programa “Participa, Democracia misión de todos”, en el cual las instituciones se comprometen, entre otras actividades, a organizar un debate político juvenil, evento ínter escolar del cual se obtendrá un ganador por plantel, para luego participar en una gran final.

Se contempla además, la realización de una muestra de teatro estudiantil, cuyo objetivo es motivar a los jóvenes a trabajar en equipo para que a través de las artes escénicas promuevan la participación ciudadana viviendo desde el teatro la realidad.

Por su parte las instituciones educativas se comprometen a darle seguimiento a las  convocatorias que se generen, inscribiendo a los alumnos que se interesen, por medio de las direcciones académicas de sus sistemas para notificarlo al Consejo Estatal Electoral.

En el evento de firma de convenio estuvieron por parte del CEE los consejeros, María del Carmen Arvizu Borquez, Marisol Cota Cajigas, Fermín Chávez Peñúñuri y Francisco Javier Zavala Segura.