NACE UN NUEVO CECYTES EN EL SUR DE SONORA.

Domingo, 3 de agosto de 2014.

Con el fin de cubrir las necesidades de educación de los jóvenes en el sur del Estado, nace un nuevo cecytes en la modalidad de Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) en la localidad de Maquipo, Municipio de Álamos.

Al respecto, el Director General de CECyTES, Martín Alejandro López García, habló de la importancia de acercar la escuela a los jóvenes para que tengan igualdad de oportunidades de continuar sus estudios a este nivel medio superior. La Nueva Unidad Académica viene a apoyar a toda comunidad aledaña al Maquipo Municipio de Álamos. Gestión realizada por el Gobernador Lic. Guillermo Padrés Elías, y del Secretario de Educación y Cultura Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil”; comentó López García.

Buscando CECyTES culminar con el proceso, solicitó autorización para crear este nuevo centro; y en este contexto, la Subsecretaría de Educación Media Superior con fundamento en los numerales XI, XI.3, XI.4 y XI.5 de los criterios de mérito y con base en la opinión favorable emitida por la Coordinación de Organismos Descentralizados Estatales de los CECYTES de la DGETI, en su oficio No. 220(6)/435/14 de fecha 25 de junio del año en curso, ha quedado autorizada la creación del servicio educativo: Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) en el Municipio de Álamos, localidad de Maquipo, con el Modelo “A”.

Con la puesta en marcha para este ciclo escolar 2014-2015 de esta Nueva Unidad Académica, se beneficiarán a las comunidades rurales de: La Quintera, El Chinal, El Zapote, El Potrero de Alcantar y El Maquipo; que impactará alrededor de 800 habitantes cuyas principales actividades económicas se encuentran orientadas a la: Agricultura, Ganadería y el Comercio.

Son 37 jóvenes los que ya están listos para iniciar las clases. El nuevo CECyTES EMSAD Maquipo contará con un director, una secretaria y 26 horas docentes; de momento se trabajará en un edificio en comodato de la comunidad mientras se consolida la construcción del edificio principal.

Ahora CECyTES cuenta con 29 planteles y 20 EMSAD sumando en total 49 en todo el Estado de Sonora.