AVANCE DEL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS, GENERACIÓN 2008-2011
Con la intención de instrumentar estrategias para valorar la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en los 48 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Sonora (CECYTES), se constituyó la Comisión de Evaluación del Seguimiento de los Egresados para la generación 2008 - 2011.
La función principal de esta Comisión, por quinto año consecutivo, es la de generar información que permita apoyar la planeación de acciones que fortalezcan el servicio educativo. Con dicho estudio, se pretende valorar los servicios educativos que ofrece el CECYTES a través de los egresados de sus planteles.
Para lograr lo anterior, se obtiene información de los propios egresados a través de la aplicación de una encuesta electrónica que se subió a la página del Colegio y desde cualquier parte del mundo donde el alumno egresado se encontrara la debe de contestar.
A partir de la información recibida, se emiten juicios de valor sobre la calidad de los servicios educativos, así como una valoración sobre el impacto que éstos tienen en el sector productivo de bienes y servicios, en el desarrollo tecnológico y en los procesos de producción.
El estudio consideró únicamente a los alumnos que egresaron de los 22 planteles de Bachillerato Tecnológico y 23 planteles de Bachillerato General o centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) adscritos al Colegio de la generación 2008-2011.
Cabe aclarar, que el Seguimiento de Egresados de la Educación Media Superior Tecnológica, se realiza unos meses después de su egreso, a fin de dar oportunidad a que se coloquen en las instituciones de educación superior y en el mercado laboral y así poder obtener información de su desempeño educativo y profesional de ambas actividades.
Por último, es necesario mencionar que la obtención de la información derivada de las variables consideradas en el estudio, reviste una gran importancia y utilidad, en tanto que a partir de ella, se podrán definir acciones a corto y mediano plazo que incidan en la transformación de la educación impartida por el Colegio.
En razón de lo anterior, es imprescindible consolidar el estudio de Seguimiento de Egresados, ya que su realización continua y permanente, permite generar información actualizada que facilite la emisión de juicios de valor, acerca de los servicios educativos que se ofrecen y en el impacto de ésta, con respecto al sector productivo
.
Cabe señalar, que el proceso evaluativo del Seguimiento de Egresados que se ha instrumentado, ha sido rigurosamente analizado por la Comisión de Evaluación, en relación con las particularidades del propio Colegio. Ya que:
· Fomenta una cultura evaluativa en los planteles.
· Permite obtener resultados confiables y representativos de la totalidad de los planteles.
· Se obtiene resultados con oportunidad y confiabilidad.
· Promueve la relación directa entre planeación y evaluación.
· Incide en el desarrollo de evaluaciones participativas entre la Dirección General del Colegio y los planteles. Y
· Promueve la vinculación de los planteles con el sector productivo.
La siguiente tabla muestra el avance del seguimiento de esta generación: Avances encuesta seguimiento egresados